viernes, 6 de noviembre de 2009

Barcelona, Abril 2008





Discutía hace un tiempo con un amigo acerca del arte. Según él, arte sólo lo podemos encontrar en museos y galerías. Consideraba como gamberrada todo lo que no estuviese en los museos y galerías. Yo le llevé a dar una vuelta por Barcelona, y le mostré entre otros, los lugares que podéis ver fotografiados, en el barrio de Gràcia. Entonces comenzó un debate acerca de las "manifestaciones artísticas espontáneas". Reconozco que al dueño de la casa al quien pintan la puerta no lo considere arte. En mi caso personal, la puerta y fachada de mi casa han sido objetivo de grafiteros desde hace muchos años. Resulta curioso que, al eliminar estos grafitis, en pocas horas alguien pasa y realiza otro. En la puerta de mi estudio pasó esto. Acababan de restaurar y pintar la fachada. Pintaron la persiana de la puerta de color negro. La tentación fue muy fuerte, a la mañana siguiente, con el andamio todavía por desmontar, ya estaba pintada. En ocasiones he tenido la tentación de volverla a pintar, y hacer yo mismo un grafiti.
Hace años un profesor me hablaba de la cantidad de cosas que nos pasan desapercibidas en una ciudad como Barcelona, y que sin embargo de estar en otra ciudad nos pararíamos a mirar y haríamos una fotografía, que luego enseñaríamos como arte en la calle. En otra ocasión hablé con un fotógrafo francés, especialista en fotoperiodismo. Estuvo unos días en Barcelona, y usó los laboratorios de la escuela donde estudiaba para revelar sus rollos y positivar copias. Eran los tiempos de la película fotográfica, que ahora parecen muy lejanos, pero os hablo de hace poco más de 10 años. En esas fotografías reconocí lugares que me eran muy familiares, algunas fotos incluso estaban tomadas en el recinto de la escuela. Sin embargo, no me había fijado. El fotógrafo me comentó que, a él le costaba mucho menos hacer fotografía fuera de Marsella, que era donde él vivía. Cuando salía fuera a trabajar, cualquier pequeño detalle captaba su atención.
Es mi intención, al crear este blog, el compartir mi visión de las ciudades. Todos los comentarios, críticas y debates al respecto serán bien recibidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario